Paris Pişmiş Madre de la Astronomía mexicana


Paris Pişmiş Madre de la Astronomía mexicana. Paris Pişmiş nació en Turquía en 1911, entre 1939 y 1942 trabajó como astrónoma ayudante en el Harvard College Observatory (HCO), de la mano de eminentes astrónomos como Harlow Shapley, Cecilia Payne-Gaposchkin, Bart Bok, Donald Menzel, Fred Whipple y de los múltiples visitantes que recibía el observatorio. En 1942 se casó con Félix Recillas, un estudiante de astronomía mexicano y se trasladó con él al recién inaugurado Observatorio Astrofísico de Tonantzintla en Puebla y así fue como dió comienzo a su legado en México.


Maestra de astrónomos 
La UNAM le reconoció su trabajo concediéndole el honor de un doctorado Honoris Causa por dicha universidad. A partir de 1955, Paris comenzó a impartir los primeros cursos reglados de astronomía en México, convirtiéndose en maestra y fuente de inspiración para los primeros astrónomos profesionales mexicanos. Entre ellos cabe destacar figuras tan reconocidas como Arcadio Poveda, Eugenio Mendoza, Enrique Chavira, Deborah Dultzin, Alfonso Serrano, Alejandro Ruelas o Marco Moreno. Por su contribución como maestra de jóvenes astrónomos se le otorgó el premio de Enseñanza de la Ciencia de la UNAM. Una de las características destacables de Paris fue su interés constante por nuevos retos y desarrollos técnicos pioneros, lo que la convirtió en un modelo a imitar por sus colegas, influyendo muy positivamente en las estudiantes jóvenes mexicanas. Como resultado de ello, del centenar de astrónomos trabajando en la actualidad en el Instituto un 25% son mujeres.

La estructura de las galaxias 
La Dra. Paris Pişmiş publicó mas de ciento veinte artículos sobre diferentes temas de astrofísica, aunque su principal campo de interés fue la estructura galáctica. Entre sus contribuciones más relevantes cabe destacar el descubrimiento de tres cúmulos globulares y veinte cúmulos abiertos. También estudió el efecto de la absorción interestelar de las asociaciones estelares sobre la distribución a gran escala de las estrellas en la galaxia. Ella contribuyó, con sus estudios de poblaciones estelares, a explicar el origen de la estructura espiral de las galaxias mediante ondas de densidad. En 1972, Pişmiş introdujo los métodos interferométricos Fabry-Perot en México para poder realizar estudios de campos de velocidad de nebulosas galácticas. Durante los últimos años de su trayectoria investigadora Pişmiş analizó algunas nebulosas, con el uso de la técnica Fabry-Perot y datos del Observatorio Astronómico Nacional en Tonantzintla y en San Pedro Mártir, estudiando la morfología y cinemática de galaxias con actividad nuclear.

Paris fue muy activa contribuyendo a la edición de publicaciones astronómicas actuando como editora en los tres volúmenes del Catálogo Astrofotométrico de Tacubaya en 1966 y del Coloquio 33 de la IAU Observational Parameters and Dynamical Evolution of Multiple Stars en 1975. Hay que destacar como su contribución principal promover la publicación de revistas mexicanas de astronomía. Entre 1966 y 1973 ella fue editora del Boletín de los Observatorios de Tonantzintla y Tacubaya y por veinte años de la Revista Mexicana de Astronomía y Astrofísica. Pişmiş fue también muy activa en organizaciones profesionales tales como la American Astronomical Society, la Royal Astronomical Society, la Academia Mexicana de Ciencias, la Sociedad Mexicana de Física, y la Unión Astronómica Internacional, donde perteneció a las Comisiones de Galaxias, de Estructura y Dinámica de los Sistemas Galácticos y de Medio Interestelar. Paris será recordada no solo por los astrónomos mexicanos sino también por los colaboradores que tuvo por todo el mundo. Sus memorias fueron publicadas en 1998 con el título Reminiscences in the Life of Paris Pişmiş: a Woman Astronomer.

Vía- (IAA-CSIS)

Comments

Popular posts from this blog

Únicamente fuera del rol es posible el encuentro

Reina de Cenizas

PANDEMIA. El caso del covid19